Fitch alerta sobre alto apalancamiento de Recope

 

Recope1

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mostró a diciembre del 2015 un deterioro en el apalancamiento, es decir, un mayor nivel de deuda respecto a sus ganancias.

De acuerdo con un análisis de la firma Fitch, la deuda total de la entidad autónoma tuvo al final del año pasado un valor equivalente a 7,5 veces las ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones.

Esta cifra es superior a las “2,4 veces” que mostró en diciembre de 2014 y a las “5 veces” que como máximo esperaba la firma calificadora de riesgo.

Parte del problema proviene de ajustes en los ingresos por una menor demanda de su  producto (-2,1%), mayores gastos operativos y el cambio en el esquema de definición de precios, lo que afectó sus ganancias, que pasaron a ¢16.100 millones en 2015 desde ¢59.257 millones en el 2014.

Esto incrementó el nivel de apalancamiento, a pesar de la reducción del saldo de la deuda total a ¢120.357 millones al cierre del 2015.

apala

Fitch espera que en los próximos 2 años el apalancamiento se estabilice en niveles de “5 veces” la deuda respecto a ganancias, debido al ajuste interno de los gastos que está realizando la compañía estatal y al incremento en los ingresos.

Estos últimos además se verían favorecidos por un aumento en el valor de los activos productivos de cerca de ¢200.000 millones (31% del valor de los activos al cierre de 2014). Este incremento en la base de activos deberá de ser evaluado, y en su caso, aprobado por el regulador durante el 2016.

Por otra parte, los cambios en la metodología de definición de precios tendrían un efecto favorable en la administración del capital de trabajo de Recope, lo que reduciría sus necesidades de financiamiento de corto plazo.

Además, Fitch consideró que se está realizando una revisión del plan de inversión, para valorar necesidades reales a futuro. “Cambios en el plan de inversión podrían fortalecer el flujo de efectivo disponible para reducir el saldo de deuda total”, indicó.

Regulación, el eterno talón de Aquiles

La calificadora insistió, al igual que en oportunidades anteriores, en que Recope está expuesto altamente al riesgo de interferencia regulatoria y política dada la poca transparencia y claridad en los esquemas tarifarios.

“Recientemente se realizó una actualización de la metodología de cálculo del precio al consumidor final enfocándose en que el precio al consumidor refleje el costo real del combustible, excluyendo del modelo los gastos no relacionados con el mismo. En años anteriores la definición de precios ha sido influenciada por aspectos políticos”, señaló.

Fitch opina que la calificación de Recope podría verse afectada en el futuro por un cambio en la calificación de Costa Rica o una percepción de debilitamiento de los aún fuertes lazos legales, operativos o estratégicos de la entidad con el Gobierno, en conjunto con cambios regulatorios significativos que afecten de manera determinante el perfil financiero de emisor.

Debilidades evidenciadas

Recientemente, la Contraloría General de la República también llamó la atención también sobre algunos puntos flacos de Recope.

Por el lado de los ingresos, la venta de bienes y servicios se estima que para este 2016 caerán en un 3,4% justificado primordialmente por la caída internacional de los precios del petróleo, y la reducción de la venta de combustibles por generación térmica.

La proyección de recursos para el Programa de Inversiones en el 2016 se estima en ¢40.325,7 millones. Dicho programa comprende los siguientes proyectos: ampliación del almacenamiento, mejoramiento en facilidades portuarias, mejoramiento del oleoducto, maquinaria y equipo operacional y de apoyo, sistemas de información, vehículos, mobiliario y equipo de apoyo.

“Recope históricamente no ha logrado alcanzar niveles óptimos de ejecución del Programa de Inversiones”, apuntó la Contraloría.

Ante este escenario, el ente solicitó a la Junta Directiva de la entidad elaborar un plan de acción para mejorar la gestión de proyectos de inversión y minimizar los atrasos en la ejecución.

Además, determinar los proyectos por ejecutar y otorgar un orden de prioridad, base para el plan presupuesto.

Fuente: Diario CRHoy, 16 de Marzo, 2016

http://www.crhoy.com/fitch-alerta-sobre-alto-apalancamiento-de-recope/economia/