Gasolinas, diésel y gas subirán por efecto del IVA

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 23 julio, 2019

Ajuste sería de ¢6,24 por litro, en promedio

Aumento se dará hasta que Aresep ajuste la metodología

El costo del litro de las gasolinas, diésel y gas licuado subirá ¢6,24, en promedio, por el impacto indirecto del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Ayer trascendió que, a diferencia de lo que se pensaba, este producto sí va a subir de precio por el efecto de la reforma fiscal.

Pero el ajuste no será por la aplicación del IVA a los combustibles, pues al tener un impuesto único, esos productos fueron excluidos en la lista de servicios gravados; por el contrario, lo que impactará en el costo final de los carburantes es el cobro aplicado a los servicios utilizados para llevarlos desde los planteles de Recope hasta el consumidor final.

En esa cadena se incluye el transporte por cisternas y la venta final al usuario.

Ambos son los que pagan el 13 % del IVA desde el 1º de julio.

Este cobro le generaría unos ¢19 mil millones a la Hacienda Pública.

La suerte para los consumidores es que los dos servicios gravados generan un impacto menor en el precio final, estimado en un 1,2 %
Aunque el IVA se empezó a cobrar el 1º de julio, el aumento en los combustibles no ha entrado a regir; por lo que las estaciones de servicio no pueden cobrarlo todavía.

El atraso respondió a que no se han podido poner de acuerdo el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para incluir los nuevos cobros en la metodología de tarifas.

Ayer, el Ministerio de Hacienda se comprometió a comunicarle a la Aresep el procedimiento que debe aplicar para ajustar dicha metodología, informó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Preocupados porque desde el 1º les están aplicando el IVA y no los han reconocido en tarifas, ayer los empresarios gasolineros instaron a Aresep a realizar pronto los ajustes a sus cobros.

Aprovecharon, además, para explicar que ellos son “simple recaudadores” del Ministerio de Hacienda, y que el ajuste no les beneficiará en sus ganancias, según José Miguel Masís, director general de la Cámara Expendedores Combustibles.

Despejar dudas

El ajuste del precio de los combustibles generó algunas dudas, por lo que consultamos a Nogui Acosta, viceministro de Ingresos para despejarlas.

¿De dónde salen ajuste el ¢6,24?

Surge de aplicarle el 13 % de IVA al margen de ganancia que tienen los gasolineros, que es de ¢48 por litro.

¿El IVA se aplica a los combustibles?

El precio bruto del combustible no se está viendo afectado, sino que es el margen de comercialización de las gasolineras y los transportistas de combustible los que sí pagan el IVA. 

¿Por qué trasciende hasta ahora?

Porque existían dudas por parte de Aresep, por lo que el Ministerio de Hacienda tuvo que emitir un criterio para aclarar el tema. 

¿Quién define el cobro?

Hacienda le enviará una nota a la Autoridad Reguladora, donde le definirá el procedimiento para incorporar los dos servicios que deben pagar IVA en el precio de los combustibles.

¿Este IVA se podrá deducir?

Quienes utilizan el combustible como un insumo, van a utilizar ese 13 % para deducirlo del mismo 13 % que ellos van a cobrarle a quienes hagan uso de sus servicios.

Fuente: La Republica

https://www.larepublica.net/noticia/gasolinas-diesel-y-gas-subiran-por-efecto-del-iva