Gasolinas cambiarán de color para evitar prácticas como adulteraciones o mezclas

 gas1

El proceso de cambio de color de las gasolinas que llegan a los usuarios será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El proceso de cambio de color de las gasolinas que llegan a los usuarios será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

La gasolina Plus 91(regular) cambiará de naranja a rojo y la gasolina Superior (súper) de rojo a incoloro. 

gas2

El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores, detalló el Minae.El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores, detalló el Minae.

Del 1 de febrero hasta el 31 de marzo, se da plazo a Recope para que pueda realizar la rotación de existencias hasta alcanzar la coloración indicada. Posteriormente, del 1 de abril al 31 de mayo, se da tiempo para que las estaciones de servicio y transportistas puedan eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.

"Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos", dijo Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental. 

"Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este", añadió.

La variación de los colores comienza a partir de este lunes, eliminando el rojo de la gasolina Súper y agregando en la Plus 91 color rojo en lugar del naranja anterior.

Por las mediciones de los laboratorios de Recope se proyecta que en el plazo establecido se habrá alcanzado el cambio en su totalidad. "Estamos sumando, además, mayores controles de verificación en de carga y descarga de los camiones cisterna, en coordinación con los transportistas”, expresó Max Umaña, gerente general de Recope.