Mejorar la trazabilidad e identificación de cada producto es la consigna, además de garantizar un combustible en buen estado.
Por Francisco Contreras Nájera
Por Decreto Ejecutivo:
En nuestro país mediante el DECRETO EJECUTIVO No. 42646-COMEX-MEIC-MINAE, se publicó en La Gaceta el 16 de diciembre del 2020, los nuevos reglamentos centroamericanos (RTCA) que fijan las características de las gasolinas a nivel regional, ahí se estableció un cambio de color de las mismas, pasando la Gasolina Plus 91(regular) de naranja a rojo y la Gasolina Superior (super) de rojo a incoloro.
El objetivo del cambio de coloración ha fortalecido la trazabilidad y facilitó la identificación de los productos, lo que hace más fácil detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores. Este cambio fue muy importante y útil, para Grupo M y M ha significado un apoyo para el consumidor al poder reconocer en esta por medio del color si aún está en buen estado, ya que el color puede cambiar cuando se estropea.
¿Qué puedo hacer para saber si la gasolina está mala?
Las propiedades de la gasolina empiezan a alterarse a medida que envejece. Cuando esto ocurre, el motor no podrá procesar el combustible de la misma manera. En la mayoría de los casos, verás la Luz de Comprobación del Motor. Es el primer indicador de que el combustible está malo.
El combustible defectuoso puede causar problemas de rendimiento, además de la luz de advertencia. Hay varias cosas que pueden causar problemas en tu motor: un ralentí irregular, un encendido vacilante o problemas para arrancarlo.
Cuando el combustible se estropea, se vuelve más oscuro. El combustible puede volverse turbio. Aunque no huela normal, el olor puede volverse desagradable. Incluso puede tener un olor enfermizo.
¿Cuánto dura el combustible?
El tipo de combustible puede influir mucho en la duración de la gasolina. El gasóleo está diseñado para durar hasta un año. La gasolina normal sólo durará de tres a seis meses. En tan sólo tres meses, el combustible de etanol orgánico pierde combustibilidad.
El combustible en mal estado puede causar corrosión en el depósito y el sistema.
Antecedentes de implementación de nuevos colores en Costa Rica:
Para la implementación de lo dispuesto y de acuerdo con la frecuencia de rotación de inventarios en almacenamiento, transporte y distribución de las gasolinas, en su momento se ha estableció un plazo de dos meses, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021, para que al término de este plazo las gasolinas cumplan con los colores establecidos en la nueva reglamentación centroamericana, en las terminales de venta y distribución de RECOPE.
De igual forma, se requirió de un plazo de implementación adicional de dos meses, luego de que concluya el proceso requerido por RECOPE, que va desde del 01 de abril de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, para que las estaciones de servicio y transportistas pudieran eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.
Es importante destacar que este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este.
El transportista deberá en la carga verificar que el brazo de carga corresponda al producto solicitado en el compartimento solicitado.
Recomendaciones básicas para usuarios finales
Verificar que la manguera que toma el pistero en la estación de servicio para realizar la carga al vehículo particular corresponda al producto solicitado, en caso de que existan filtros visuales que permitan ver el color, si solicita gasolinas esto considerando que por el periodo de transición, su coloración se irá desvaneciendo poco a poco hasta llegar hacer incolora para la Súper y roja para la Plus 91. De presentarse alguna confusión confirme con el pistero el producto solicitado.
El Reglamento Técnico Centroamericano es resultado de los acuerdos que rige para toda el área y Panamá, como parte del proceso de integración económica o Unión Aduanera.