Cuidado con sus proveedores: Participar de este delito puede ser penado hasta con 2 años de prisión según el Código Penal costarricense.
Por Francisco Contreras Nájera
Hace algunos días, gracias a una oportuna llamada que ingresó a la línea gratuita y confidencial de Recope, (1002) , se decomisaron 51 mil litros de combustible robado listo para vender de forma ilícita a precios menores a los del mercado. El hecho se presentó en la zona de Guápiles en la provincia de Limón.
Luego de recibir información sobre el traslado de combustible de dudosa procedencia en un camión cisterna, el equipo de Recope activó rápidamente sus protocolos y, al reunir más información, se coordinó con Fuerza Pública y OIJ para allanar el predio al que ingresó el cisterna con el contenido.
Postura de Grupo M y M respecto a lo ocurrido
«La importancia de esta incautación es que nos debe poner a pensar, si un ejecutivo encargado en su empresa de la compra de hidrocarburos recibe una oferta de combustibles con precios alejados de la realidad, esto debe generar una clara señal de alerta y debe indagar sobre su origen, ya que de hacer caso omiso y adquirirlo puede ocasionar problemas legales a la empresa; por ello Grupo M y M les recuerda que trabajamos con los mas altos estándares de calidad, servicio, compromiso y respeto para todos nuestros clientes de forma 100% legal«, indicó Pedro González Carmona, Gerente Comercial de la empresa.
González agregó que Grupo M y M es una empresa vigilante de que todas las leyes se cumplan, para que los clientes tengan toda la confianza de transportar productos legales con una hoja de ruta clara y definida desde el momento en que se carga y de descarga el combustible requerido, lo que trae seguridad a todos los clientes.
Las empresas que hacen la compra de hidrocarburos deben tener cuidado con los proveedores a los que recurren para abastecerse de combustibles, recordando que deben cumplir con un proceso y parámetros que garanticen la legalidad y procedencia de estos productos y de esta manera se le pone un alto a aquellas personas inescrupulosas que intentan lucrar de forma ilícita en este importante mercado.
Delito de receptación
La persona o empresa que compra algún bien que ha sido robado, participa de un delito que según la legislación nacional en el Código Penal en el artículo 298 puede ser castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
El conocimiento que se exige no tiene por qué ser tal, basta con una certeza sobre su procedencia ilícita. Es decir, que no se exige que tengamos un conocimiento absoluto de cómo se ha producido el delito, ni siquiera que sepamos qué delito. Lo único que se necesita es que tengamos una idea cierta de que el objeto proviene de un delito.
Por menores del robo de combustible hallado en Guápiles
Se localizó un cisterna con 31.000 litros de diésel dentro de la propiedad allanada, un contenedor tipo carreta en el que se contabilizaron 5.000 litros de ese mismo combustible distribuido en cinco tanquetas, así como un tanque hechizo que contenía 15.000 litros gasolina súper. Todo ese combustible fue decomisado una vez localizado en el predio.
También se incautaron un camión cisterna y un tanque tipo cisterna vacío.
En el sitio, las autoridades detuvieron a cuatro hombres, quienes quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales por ser sospechosos del ilícito negocio.
Durante este 2024, Recope contabiliza más de 870 metros cúbicos de combustible robado en diferentes partes del país.
“Debemos recordar que el robo de combustible es un delito que pone en riesgo la vida de muchísimas personas y, a la vez, genera afectaciones económicas y ambientales, por eso es que agradecemos a la población que se une a nosotros en la lucha contra este flagelo”, manifestó Karla Montero Víquez, presidenta de Recope.
La jerarca agregó que “seguiremos en una lucha frontal contra este delito, en coordinación con las autoridades policiales y judiciales”.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible, la población puede denunciar de manera gratuita y confidencial a la línea gratuita y confidencial 1-0-0-2.