Optimizaciones en el motor y ahorros significativos en las emisiones de CO2 son las bondades de nuevos modelos de camiones para transportar hidrocarburos
Por Francisco Contreras Nájera
En la industria automotriz han surgido nuevas alternativas inteligentes con la salida al mercado de camiones que transportan hidrocarburos que optimizan recursos y brinda mejoras que están diseñadas para reducir el consumo de combustible y proporcionar ahorros significativos en emisiones de CO2, mientras perfeccionan la capacidad de conducción para que los desplazamientos sean más agradables.
Una de esas opciones que daremos a conocer en este artículo informativo de Grupo M y M es «I-Save del Volvo Trucks«, que abarca las optimizaciones de la tecnología del motor, el software de control y las medidas para reducir la resistencia al aire, todo ello con el fin de lograr un propósito compartido: aumentar la eficiencia energética tanto como sea posible.
“Partiendo de un motor que ya es de alto rendimiento, hemos analizado exhaustivamente muchos detalles críticos que en conjunto representan ahorros sustanciales. Se trata de obtener más energía utilizable de cada gota de combustible”, dice Helena Alsiö, vicepresidenta de Gestión de Productos de Tren Motriz de Volvo Trucks.
Más suave, más inteligente y más rápido
El corazón de I-Save es el motor de 13 litros con la tecnología de turbo compound de Volvo, D13TC, que posibilita conducir a bajas revoluciones del motor y marchas largas durante períodos de tiempo más largos. El resultado es una conducción más suave y silenciosa. El motor puede funcionar a alta eficiencia en todo el rango de velocidad, oscilando el mejor resultado entre 900 y 1300 rpm.
Además de todas las actualizaciones de hardware, se ha añadido una nueva generación de software para la gestión del motor, que a su vez se comunica con una caja de cambios I-Shift actualizada. El resultado no solo mejora el ahorro de combustible, sino que también proporciona una capacidad de conducción claramente mejorada, ya que esta actualización inteligente de la estrategia de la caja de cambios ofrece una respuesta más rápida y una experiencia de conducción aún más armoniosa.
I-Torque es un nuevo software de par inteligente que aumenta la eficiencia energética mediante el análisis de los datos de topografía de I-See y la adaptación de la conducción a la ruta real. I-See utiliza información sobre la ruta planificada para aprovechar la energía cinética del camión de la mejor manera posible cuando se conduce en terrenos montañosos. La nueva función I-Torque gestiona la selección de marchas, el par motor y el frenado cuando se activa I-Cruise.
Al conducir a largas distancias, la aerodinámica del camión juega un papel importante en el ahorro de combustible y ha habido varios cambios para mejorar el flujo de aire, como disponer de espacios más estrechos en la parte delantera de la cabina y una extensión de la puerta más larga.
I-Save ha prestado un buen servicio a los clientes de camiones de Volvo desde que se lanzó en 2019. Como respuesta al gran interés suscitado, ahora se está añadiendo un nuevo nivel de potencia de 425,82 CV a los anteriores de 466,38 y 506,93 CV. Se certifica que todos los motores pueden funcionar con HVO100, un diésel renovable en forma de aceites vegetales hidrogenados.