Puede llevar hasta la comodidad de su hogar las bondades de este combustible y en la búsqueda de una movilización sostenible
Por Francisco Contreras Nájera
Entre las principales ventajas del bioetanol destacan su bajo punto de ebullición, su alto potencial de octanaje y su amplio contenido de energía. Esto se puede aprovechar en diferentes ámbitos que te vamos a dar a conocer a continuación:
Chimeneas y estufas de bioetanol
Las chimeneas y estufas de bioetanol son una alternativa a tener en cuenta para calentar determinadas estancias no solo en el hogar, sino también en negocios, como es el caso de los establecimientos de hostelería. Por ejemplo, pueden emplearse para calentar terrazas en invierno, pues su poder calorífico es notable. Funcionan con un pequeño depósito de biocombustible que se libera y quema al encenderse la llama.
Algunas ventajas que ofrecen estos tipos de sistemas de calefacción son:
Se instalan muy fácilmente al no requerir de tiro ni extractor. Por tanto, resultan muy prácticas para calentar espacios concretos en poco tiempo.
Resultan muy decorativas y elegantes.
A diferencia de otros equipos de calefacción de llama, las estufas y chimeneas de bioetanol no generan humo ni cenizas.
El mantenimiento que requieren es mínimo.
Movilidad sostenible
El bioetanol es ampliamente reconocido como la aplicación más popular en el contexto de los biocombustibles. Como una alternativa sostenible en motores de combustión interna, el bioetanol puede mezclarse con gasolina en diferentes proporciones, lo que contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.
Es importante tener en cuenta que, debido a su menor densidad en comparación con la gasolina, se necesita quemar una mayor cantidad de bioetanol para producir la misma cantidad de energía que con el diésel. Sin embargo, el bioetanol tiene un impacto ambiental positivo, ya que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un impresionante 86%.
Generar energía eléctrica
El bioetanol puede utilizarse como una fuente de energía renovable para generar electricidad en plantas de generación de energía. Aunque su uso para este propósito es menos común en comparación con otras fuentes de energía renovable como la energía solar o eólica, tiene ciertas aplicaciones y ventajas en determinados contextos.