Conoce a profundidad este importante producto que distribuimos a diario
Por Francisco Contreras Nájera
Como parte de nuestra tarea informativa está también la educativa, por ello vamos a explicar un poco sobre uno de los productos que transportamos a diario, como es el caso del asfalto; comenzaremos hablando sobre su definición.
Asfalto
El asfalto originalmente fue conocido como bitumen. Es un mineral resultante de diversos componentes, casi todos naturales. Posee numerosas propiedades que permiten la elaboración de muchos productos utilizados en la construcción de vías terrestres para automóviles y peatones.
Se mezcla con arena o gravilla para pavimentar las vialidades, además de emplearse para revestir e impermeabilizar techos, muros y conductos.
Historia del asfalto
En la antigüedad, se empleó de forma cruda y natural, siendo asfaltos naturales producidos del petróleo. Generalmente, se utilizó como impermeabilizante y agente ligante. El asfalto empezó a usarse como material de construcción en la antigua Mesopotamia. Sabemos, gracias a libros como el Antiguo Testamento, que sus propiedades impermeabilizantes ayudaban a calafatear los barcos.
Usos del asfalto:
Pavimentación: uno de los usos más importantes es en la construcción de pavimentos flexibles. Constituye el material aglutinante en la confección de las carpetas asfálticas requeridas para tales pavimentos.
Revestimientos: es muy adecuado para revestir techos y otras superficies. También, para canales enterrados y en presas en las cuales la capa impermeable se logra sin mayor inversión económica utilizando asfalto.
Impermeabilización: en las vías terrestres como las carreteras, el asfalto es de gran utilidad para impermeabilizar sus estructuras y realizar rellenos en los pavimentos de concreto. Igualmente, suele usarse para impermeabilizar estructuras en diferentes obras civiles, diques y canales. Es materia prima para las emulsiones asfálticas.
Estructuras hidráulicas: en estas obras se utiliza principalmente para rellenar juntas en la construcción de canales. Además, el uso de asfalto impide la pérdida de agua, disminuye el roce de las estructuras y protege de la erosión.
Tipos de asfalto:
De forma pura o asfalto puro: se asocia con materia mineral y asfaltitas duras. Es empleado en la producción de asfalto emulsificador en carreteras y calles. Sirve de aglutinador, como impermeabilizante y como material para pavimento. Es considerado en las refinerías petroleras como un subproducto sólido. Se puede refinar a vapor y es de fácil explotación.
Asfaltos asociados con materia mineral: se adecua bien a mezclas que contienen alquitrán, disminuyendo su volatilidad. Se mantiene estable ante los incrementos de temperatura por tanto debe ser maniobrado en sitios con altas temperaturas. Su mayor uso es en labores de pavimentación y manufactura de materiales asfálticos destinados a techos, productos para impermeabilizar, revestir conductos, tuberías y similares.
Asfaltitas duras: es un asfalto natural muy puro cuyas características permiten su fácil reconocimiento, entre ellas su color, poco peso, presencia de carbono y escaso azufre. Puede combinarse con ceras para crear compuestos estables, lo que no pueden los otros asfaltos naturales. Con ellos se producen pinturas de madera, barnices negros y resinas. Además artículos termoplásticos, aceites secantes, revestimiento para frenos y pisos de mastique.