¿Sabía usted que las cisternas que transportan etanol tienen una placa de identificación diferenciada: UN1203 inflamable?
Por Francisco Contreras Nájera
¿Qué es el etanol?
El etanol es un alcohol obtenido a partir de la fermentación de azúcares de cultivos agrícolas como la caña, el maíz, la remolacha y otra materia orgánica; igual al que se usa para el consumo humano en aplicaciones farmacéuticas o en bebidas pero sin agua (anhidro).
En su forma anhidra, el etanol puede mezclarse con la gasolina para obtener ventajas como:
- Elevar el octanaje, otorgando a los vehículos un mejor desempeño, libre de knocking o golpeteo.
- Sustituir el uso de componentes más perjudiciales a la salud en las gasolinas como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (cancerígenos reconocidos).
- Propiciar una combustión más limpia y eficiente, disminuyendo la emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono (principal precursor del ozono) o el 1,3 – butadieno (potencialmente cancerígeno).
- Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que contribuye con el objetivo de descarbonización progresiva del Plan Nacional de Energía.
- Reducir la factura petrolera y estimular el desarrollo de una industria nacional de biocombustibles.
Por razones como estas, más de 64 países alrededor del mundo hoy tienen programas para el uso de gasolinas con etanol.
Como transportistas de combustibles, debemos tener en cuenta que el agua es infinitamente soluble en etanol, por lo que, en depósitos de combustible donde haya agua, en una cantidad que exceda el 0,5% v/v, pueden presentarse problemas por separación de fases que son difíciles de remediar.
Antes de cargas gasolina con etanol, es importante asegurarse de que el tanque esté en condiciones de hermeticidad y por eso se emite la siguiente guía para los transportistas del sector energético.
Aspectos de seguridad a considerar:
La gasolina convencional así como los combustibles mezclados con etanol hasta un máximo de 10% (E10), son similares en cuanto a las características físicas y químicas; por esa razón, pueden ser transportados en las mismas cisternas autorizadas para el transporte de combustibles limpios.
Los camiones cisterna que transportan combustibles mezclados con etanol tendrán placa de identificación UN1203 inflamable, porque transportarán concentraciones más bajas del 10% de etanol en los combustibles mezclados.
Cuidados y recomendaciones:
Como se hace actualmente, se deben tomar las medidas de previsión requeridas para evitar que haya agua en los compartimentos de las cisternas. Por su naturaleza el agua y el etanol son muy solubles, así que la hermeticidad es el principal cuidado que se debe mantener en el proceso de carga y descarga de la gasolina con etanol.
La presencia de agua podría causar problemas de separación y que el producto salga de especificación, con un octanaje inferior.
Preparaciones previas a la carga de Gasolinas + Etanol
- Antes de la primera carga se debe proceder con la limpieza (incluyendo las paredes internas del cisterna para evitar la disolución de las resinas o sarros) de los compartimentos y mantenerse atento a que los mismos no permitan la presencia de agua.
- Se debe verificar la hermeticidad de los empaques de las bocas de carga “manholes” y las válvulas de descarga.
- Inspeccione el área de los “manholes” y su cubierta para determinar imperfecciones, las asas dobladas y rotas, identifique la presencia de ranuras en las juntas y residuos perjudiciales en las superficies de sellado de las juntas.
- Revise los empaques y limpie según sea necesario para observar las imperfecciones, reemplace los empaques que tengan indicaciones de abrasiones, cortes, desgarros u otros daños que puedan afectar su capacidad para sellar apropiadamente. Se deben utilizar empaques compatibles para Gasolina con etanol.
- Use válvulas de presión y sensibles a volcaduras.
- Inspeccione las soldaduras para evitar filtraciones de agua.
Todo lo anterior está contemplado en la normativa vigente y se ajusta en su totalidad para el transporte de la mezcla gasolina con etanol en el rango máximo de E10 (etanol en un 10%). Si las mezclas llegaran a ser superiores a un E10, la normativa variará.